Confer Coval

El cardenal Cañizares inaugura la Jornada Diocesana de Pastoral de los Enfermos

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha inaugurado hoy, sábado, la XV Jornada Diocesana de Pastoral de los Enfermos, celebrada en el Centro Arrupe de Valencia.

     El Arzobispado, a través de la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores, atiende y acompaña cada año a más de 31.000 personas enfermas en la diócesis de Valencia con la colaboración de sacerdotes y voluntarios parroquiales, capellanes de hospital, laicos y distintas órdenes y congregaciones religiosas.


     Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará este domingo 11 de febrero, el papa Francisco ha realizado un llamamiento para que la Iglesia “mire a los enfermos con la misma mirada llena de ternura y compasión que su Señor” y para destacar el papel de las familias, “por la ternura y la perseverancia con las que acompañan a sus hijos, padres y familiares, enfermos crónicos o discapacitados graves”. Precisamente, la jornada celebrada hoy en Valencia ha tratado sobre la importancia de las familias en el cuidado de los enfermos y mayores, según han explicado desde la delegación diocesana.

Recursos en la diócesis al servicio de los enfermos y mayores
En la actualidad el Arzobispado cuenta con 62 capellanes y laicos con formación cualificada, denominados “personas idóneas”, que ofrecen “acompañamiento espiritual cada año a 18.000 enfermos y sus familias en los hospitales”.
Asimismo, “alrededor de 1.800 voluntarios en las parroquias, denominados ´Agentes de Pastoral de los Enfermos`, asisten a 6.500 enfermos al año, y a sus familiares, con visitas en sus domicilios, acompañándoles en sus necesidades, sobre todo espirituales, al igual que lo hacen los párrocos”, según las mismas fuentes.
Además, “más de 6.700 personas enfermas son atendidas cada año en residencias de la tercera edad de la diócesis por sacerdotes, 14 órdenes y congregaciones religiosas, atendiendo a su carisma, así como voluntarios”.

Jornada Diocesana sobre el acompañamiento a la familia del enfermo
La Jornada Diocesana ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Arrupe, en la Gran Vía Fernando el Católico, 78. En ella ha intervenido José Luis Guinot, Jefe Clínico del Servicio de Oncología Radioterápica en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente de la Asociación Viktor E. Frankl, quien ha impartido una ponencia titulada “Acompañando a la familia del enfermo”, que es el lema de la jornada de este año.
La jornada h con a contado con la presentación de testimonios personales y profesionales a cargo de Clara Gallego Pérez, voluntaria de la Asociación Viktor E. Frankl en la Fundación IVO; la religiosa María Guadalupe Ramírez Hurtado, de la congregación de las Hermanas Siervas de Jesús; y Francisco Tomás Aroca, persona idónea del Hospital Dr. Moliner de Porta Coeli.

Las conclusiones de la jornada, que han sido moderada por el doctor Diego Collado Martín, han sido presentadas por María Carrascosa Pérez, médico oncólogo que pertenece a la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores.

Fuente: Archidiócesis de Valencia