Confer Coval

La Escuela de Abuelos aborda este lunes el reto de los móviles y la televisión en los nietos

Inconvenientes y ventajas del ocio de pantalla

La Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia abordará este lunes los inconvenientes y las ventajas del ocio de pantalla en la educación de los nietos, así como el uso adecuado de dispositivos como los móviles, la televisión, las videoconsolas o los ordenadores. 

La charla, que lleva por título “el ocio de pantalla, ¿una buena alternativa?” servirá para “dar orientaciones sobre un camino que nuestros nietos recorren con soltura y que los abuelos a veces desconocemos”, según ha afirmado Rafael Ortín, responsable de la Escuela de Abuelos. Será impartida por el profesor Joaquín Peiró en la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, 12, a las 18 horas.

La charla tratará de “prevenir los peligros de un problema que es muy de actualidad” y de ayudar a los abuelos a “controlar los sitios que visitan nuestros nietos en páginas web y redes sociales”. Para ello, es necesario “tener conciencia de la situación y recibir los conocimientos adecuados de un mundo que es una ventana abierta para nuestros nietos, pero que los abuelos muchas veces conocemos sólo superficialmente”.

El objetivo es que “los abuelos puedan acercarse más a los nietos en este tema, y aprendan a hablarlo con los padres”. Del mismo modo, se abordarán las ventajas que el ocio de pantalla pueda tener en la educación de los nietos.

El primer curso finalizará con la charla “los abuelos ante sí mismos: una oportunidad de mejorar”, que tendrá lugar el 2 de diciembre. Tras el coloquio se celebrará una merienda compartida de fin de curso.

Las charlas tienen una duración de 60 minutos y un coloquio posterior de 30 minutos, y se imparten todos los lunes hasta el 2 de diciembre, fecha en la que finalizará el primer curso.

Este primer curso, ha señalado Ortín, está centrado en “descubrir esta nueva etapa de la vida, en la cual tenemos que empezar a hacernos cargo de los nietos, e incidir en que los abuelos no debemos comportarnos como meros canguros, sino que tenemos muchas posibilidades”.

A lo largo del curso se tratarán aspectos como la transmisión de la fe a los nietos, la conveniencia del ocio de pantalla, los problemas del abuso de las tecnologías, o la importancia de cuidarse y mantenerse en forma.

El segundo curso se abrirá el 27 de enero de 2020 con la charla titulada “los abuelos y la comunicación en familia. Escucha, consejo, consuelo”, y continuará todos los lunes hasta el 2 marzo, cuando se cerrará con la sesión titulada “una buena revisión de vida”. A lo largo de este segundo curso se tratarán temas como el papel de los abuelos en la educación, la importancia de leer con los nietos, la educación de la conciencia y cómo relacionarse con nietos adolescentes.

Todas las sesiones comienzan con una charla a cargo de un experto y terminan con “un coloquio en el que los abuelos darán sus aportaciones compartiendo sus experiencias”. Las charlas están abiertas a todo el que quiera participar “sin necesidad de ninguna inscripción previa”, y “son totalmente gratuitas”.

Además, la Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia ofrece el servicio de acudir a las parroquias que lo soliciten, “si hay algún grupo interesado en sus contenidos”.

La Escuela de Abuelos, organizada por las delegaciones diocesanas de la Pastoral de Enfermos y Mayores y de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado, tiene como finalidad “ayudar a los abuelos en el cuidado de sus nietos intercambiando experiencias, y analizar su influencia en la vida familiar como apoyo a los padres, que son los principales educadores”.

Fuente: AVAN