Confer Coval

‘+hospitalidad: Encuentros que transforman vidas’

CONFER presenta la campaña programada para la semana del 25 al 29 de enero con ocasión de la celebración de la semana por la Paz y la No Violencia.

Su objetivo es “Promover una cultura de la hospitalidad que frene y desmonte discursos de hostilidad para con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiadas".

Desde hace dos años y medio, funciona en la CONFER un Consejo Asesor de Migraciones, formado por personas pertenecientes a algunas Congregaciones masculinas y femeninas que trabajan en este campo. Además, se trabaja en estrecha relación con la red eclesial “Migrantes con Derechos”, desde el punto de vista de ir aunando los esfuerzos de todas las entidades que trabajan en el campo migratorio. Un campo que estimamos preferencial para la Vida Consagrada y más, si cabe, en unos momentos como los que vivimos.

Pues bien; la CONFER, fiel a su compromiso con las personas migrantes y refugiadas, desea presentaros la campaña «+hospitalidad “Encuentros que transforman vidas”», programada para la semana del 25 al 29 de enero de 2021, con ocasión de la celebración de la semana por la Paz y la No Violencia que se celebra también esos días.

En el mes de septiembre se ha celebrado la 106 Jornada Mundial del Migrante y del refugiado, animada desde Roma por el Papa Francisco y a la que nos hemos unido de formas diferentes.

La campaña que ahora os proponemos, nace de la preocupación por la situación de vulnerabilidad que viven nuestras hermanas y hermanos migrantes y refugiados y de la necesidad por seguir construyendo en nuestras sociedades una cultura de la hospitalidad que posibilite la acogida, la solidaridad y la construcción de la Paz.

El Consejo Asesor de Migraciones de la CONFER entiende que la hospitalidad es una virtud humana que nos ensancha el corazón y nos dispone al encuentro con los demás, renueva nuestras comunidades y nos ayuda a crecer en compromiso y generosidad. Así mismo, ve con urgencia la necesidad de recordar a nuestras comunidades que debemos seguir siendo lugares de hospitalidad, rechazando cualquier manifestación de odio, miedo hacia las personas migrantes y refugiadas.

Queremos responder a la invitación del Papa Francisco y al clamor de tantas personas que nos invitan a construir una cultura de la hospitalidad, saliendo al encuentro de los demás y abriendo nuestras puertas, con la certeza de que podemos vivir juntos. De ahí, que también os invitemos a uniros a esta campaña para que entre todos podamos promover una cultura de la hospitalidad que frene y desmonte discursos de hostilidad para con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiadas.

La campaña contará en el momento de su puesta en práctica con materiales de oración para las congregaciones religiosas, comunidades y parroquias; además, ofrecerá unidades didácticas para que se puedan trabajar (y adaptar) con los alumnos durante la semana propuesta para la campaña. Aprovecharemos también los materiales que se hayan destinado para la Jornada del 27 de septiembre desde Roma.  Enlace materiales.

El díptico, por su parte, explica un poco el objeto del porqué de la campaña, en unos momentos donde cerrar fronteras y guardarse del extraño, el diferente, el migrante parece una “defensa” segura frente a la pandemia que sufrimos.  

Estamos convencidos de que nuestras obras educativas y sociales, colegios, comunidades, parroquias y congregaciones son lugares propicios para la vivencia de valores evangélicos como la hospitalidad.