Confer Coval

El Ayuntamiento reconoce la labor de las Siervas de Jesús por su “constante vocación y permanente dedicación” a los más necesitados, niños enfermos y ancianos

La XXX Semana de Homenaje a las Personas Mayores se celebró ayer, lunes, bajo la presidencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un "emotivo acto" en el que recibieron el reconocimiento “Les Nostres Millors Persones Majors”, las Hermanitas de la Congregación Siervas de Jesús de la Caridad, el Gremio de Maestros Carpinteros y la Banda Municipal de Valencia, que cumple 110 años y que cuenta ya con 110 jubilados, según fuentes del Ayuntamiento.


También fueron homenajeados los presidentes y las presidentas de Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, que han cumplido tres o más legislaturas en el cargo; los de los Centros Municipales de El Saler, Fuensanta, Fuente de San Luis, Giorgeta, La Torre, Poble Nou, Tendetes, Virgen de los Desamparados y Viveros, y otras tres personas mayores que han abandonado el cargo de Presidente de Centro Municipal en este año 2013: Teresa Maiques Doñate, ex Presidenta del Centro Municipal de La Malvarrosa, José Cantó Guerrero, ex Presidente del Centro Marxalenes, y Serafín Villanueva Pacheco, ex Presidente del Centro de Trafalgar.

El acto se celebró en el Salón de Cristal, "donde la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, tomó la palabra para resaltar que este homenaje es un reconocimiento merecido hoy y siempre por nuestros mayores, a quienes se lo debemos todo”. La Delegada destacó que los Centros Municipales para Personas Mayores “son lugares donde reina la ilusión, la vitalidad y el optimismo, una referencia casi vital para tantas y tantas personas de Valencia”.

"En nombre de todos los homenajeados intervino la religiosa Sagrario, actual superiora de una comunidad integrada por 16 hermanas, cuya “constante vocación y permanente dedicación” elogió la Alcaldesa, quien recordó la labor que esta Comunidad desarrolla en el ámbito de la atención a los más necesitados, niños enfermos y ancianos". Igualmente, añadió que en ocasiones “la monjita que viene a cuidar de un enfermo es de mayor edad a veces que el propio enfermo, y lo sé de buena tinta”, según las mismas fuentes.

Sor Sagrario agradeció este reconocimiento en nombre de todos los premiados, como Fernando Bonete, que recogió el galardón concedido a la Banda Municipal, o Antonio Alonso que ha hecho lo propio con la distinción al Gremi de Fusters. Se refirió igualmente al papel de los Centros Municipales “donde se desahogan, entretienen y ponen en común sus inquietudes las personas mayores”. La Superiora de la Siervas de Jesús de la Caridad recordó las labores de atención hospitalaria, dispensario, cuidado de enfermos o asistencia en las expediciones valencianas a Lourdes que su congregación realiza en Valencia.

LUGARES DE CARIÑO, VIDA, ACTIVIDAD Y OCIO

La Alcaldesa de Valencia cerró el acto resaltando labores "tan encomiables" como la de las Siervas de Jesús de la Caridad. “Deberíamos besar por donde pasan quienes han cuidado a los niños que vienen al mundo y también han amortajado a nuestros padres”, ha dicho Rita Barberá que se ha referido a los 50 Centros para Mayores que existen en la ciudad como “lugares de cariño, vida, actividad y ocio”. Resaltó, igualmente, “la presencia diaria constante y continuada de nuestros mayores en el dinamismo de la ciudad, que a lo largo de esta Semana adquiere una dimensión festiva de celebración y de solemnidad”.

Rita Barberá elogió la labor de quienes asumen desinteresadamente la presidencia de los Centros Municipales para Personas Mayores, “que son un orgullo de Valencia y que tanto han contribuido a la amistad y a la convivencia, a que riáis y disfrutéis más, a que participéis en actividades formativas y lúdicas, a que aprendáis, viajéis y bailéis, a que gocéis en definitiva del hermoso júbilo de la jubilación”.

Tras citar a todos los galardonados, resaltó los méritos de la Banda Municipal de Valencia, que ya en el año 2002 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad; al histórico Gremio de Maestros Carpinteros, que desde el siglo XIII articula la ordenación gremial valenciana o a la Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad, “fundada en el año 1871 para desarrollar una necesaria y continuada labor de atención a los más necesitados; de cuidado a los enfermos, a los ancianos y a los niños”.

Rita Barberá concluyó su intervención reiterando su gratitud a todos los homenajeados “por vuestro trabajo, por vuestra implicación, por contribuir a que Valencia sea una ciudad que aprecia y reconoce el valor de la experiencia y de la sabiduría que proporcionan los años”, según fuentes del Ayuntamiento.


Fuente: Archidiocesis de Valencia