Confer Coval

El Itinerario Diocesano de Formación presenta el material para trabajar la nueva encíclica del Papa, “Fratelli Tutti”

Los materiales se podrán descargar desde la web de la Vicaría de Evangelización, a partir del 16 de octubre

La nueva encíclica del papa Francisco “Fratelli Tutti” (“Hermanos todos”) sobre la fraternidad y la amistad social será el eje en el que se desarrollará el Itinerario Diocesano de Formación (IDF) durante la primera parte del curso. Así, desde la Vicaría de Evangelización y Transmisión de la Fe del Arzobispado han preparado cinco catequesis que abordan diferentes aspectos de la encíclica, para trabajarlas desde octubre de 2020 a febrero de 2021.

Las reuniones del IDF seguirán el esquema de Lectio Divina (`lectio´ y `meditatio´, `oratio´ y `actio´), tal y como se ha hecho hasta ahora. En este sentido, comienzan con una ambientación a la que sigue la escucha de la Palabra de Dios. Después, tendrá lugar una reflexión-meditación en torno al tema propuesto en el que pueden participar todos. Las reuniones terminan con un momento de oración y con una llamada a la acción fundamentada en el primer capítulo de la encíclica. La primera reunión del curso servirá de introducción.

En este sentido, como explica el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, responsable de la vicaría de Evangelización, “se enmarcará la encíclica en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia, por lo que se explicará de qué trata y de la importancia de que la Iglesia reflexione y hable sobre los temas sociales”.

Las cuatro siguientes catequesis, que se abordarán de noviembre a febrero, tratarán los capítulos de la encíclica “Un extraño en el camino”, “Pensar y generar un mundo abierto", “Un corazón abierto al mundo entero” y “Diálogo y amistad social”.

Como explica monseñor Salinas “tratar estos temas en estos momentos que estamos viviendo una crisis y una situación crítica debido a la pandemia del coronavirus es muy importante, ya que se nos invita a no solo ver problemas sino también posibilidades y soluciones”. Asimismo, detalla, “es necesario ver cómo la Iglesia no es ajena al mundo y a sus problemas”.

Con estas catequesis, como se explica en la introducción a ellas, se quiere resaltar la invitación del Papa a “curar el mundo”: “La realidad que vivimos es difícil. Fijando los ojos en Jesús aprenderemos a afrontar las adversidades que presenta la vida encontrando nuevos caminos que permitan ir transformando los desafíos en posibilidades para vivir la fe”. “Se trata de reconocer las heridas abiertas y la posibilidad de afrontarlas, no con la resignación pasiva sino reconociendo la dificultad y salir adelante, apoyándose en la sabiduría social católica que la Iglesia ha desarrollado”, apunta Adrià Martí, Secretario de Evangelización, Iniciación Cristiana y Catequesis, responsable para el Itinerario Diocesano de Formación (IDF).

Todos los materiales se podrán descargar a través de la sección “Materiales” de la página web de la vicaría de Evangelización (evangelizacionvalencia.com). De hecho, la primera catequesis para la reunión de este mes de octubre estará disponible a partir del día 16 de octubre.

Fortalecer los grupos

Además, el obispo auxiliar señala que este curso quieren “fortalecer y consolidar” los grupos de IDF como “grupos de reflexión y oración en las parroquias donde los laicos puedan desarrollar la misión a la que han sido llamados”.

Segunda parte del IDF: EL SANTO CÁLIZ DE LA PASIÓN

Por otra parte, en la segunda parte del curso se publicará el libro del IDF “Volver a la Escuela de Jesús” con las catequesis para el Año Santo del Cáliz de la Pasión y se reflexionará sobre la Última Cena, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

 Fuente: AVAN