Confer Coval

18 de octubre, Jornada Mundial de las Misiones

Bajo el lema "Aquí estoy, envíame"

La campaña del Domund promueve su versión digital ante la imposibilidad de presencia de los misioneros

. Iglesias, comunidades y parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán oraciones y colectas especiales para las misiones

. Misiones Valencia anima a participar en la campaña para ayudar a los más de 225 misioneros valencianos que “ahora tienen más necesidades ante la pandemia”

. 1.115 diócesis del mundo dependen de la colecta del Domund

Más información- Enlace OMP

La delegación de Misiones de la Archidiócesis de Valencia anima a la participación en la Campaña del Domund más singular, que se enfrenta este año a una situación difícil por la pandemia, por lo que desde Obras Misioneras Pontificias se ha impulsado una campaña digital con el lanzamiento de un vídeo testimonios, y de la web domund.es, que ofrece información de nuevas formas de colaboración con los proyectos misioneros.

La Jornada Mundial de las Misiones Domund, convocada por el Papa para implicar a todos en la misión de la Iglesia, se celebrará el 18 de octubre. Como explican desde la Delegación valenciana “este año es más difícil que colegios y parroquias reciban la visita presencial de misioneros, como era tradición, por ello, muchos de ellos proyectarán testimonios en video y el propio video de la campaña que bajo el lema Aquí estoy, envíame, muestra la belleza de la misión universal en una variedad de localizaciones y tareas”. 

Una familia con cinco hijos en Tanzania. Entre cortes de luz y agua, con un idioma que desconocían, viven con sus hijos su vida de fe y acompañan la pastoral de la parroquia. Ellos participan en el vídeo del Domund de este año, al igual que Rosario García, médico, misionera de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que ofrece en medio de la selva de la diócesis de Yaundé un hospital, donde van muchos enfermos a curarse o a morir con dignidad.Estos testimonios se unen a los de Antonio López García Viejo –hermano corazonista misionero en Vanuatu (Oceanía)-, Pablo Seco –sacerdote diocesano en Japón-, o Alfonso Tapia –sacerdote diocesano en la selva amazónica-.

Todos ellos, desde su particularidad, “muestran cómo la Iglesia ha seguido adelante con el mandato de Jesús de ir y hacer discípulos hasta los confines de la tierra. Las diócesis en las que están estos misioneros no podrían subsistir sin la ayuda del Domund”.

Oraciones y colectas para ayudar a más de 225 misioneros valencianos

Según explica el delegado de Misiones del Arzobispado, la campaña del DOMUND pretende “acercar la labor de los misioneros, rezar por ellos y por las vocaciones misioneras, y dar apoyo económico para que lleven adelante su misión”.

“El anuncio del Evangelio de los misioneros va acompañado de una gran labor humanitaria y social, como la construcción de colegios, comedores y centros sociales, en la sanidad o alimentación” y “este año la situación es más compleja porque tienen más necesidad por la crisis sanitaria y por la crisis económica que se deriva de ella”.

Por ello, el próximo 18 de octubre, iglesias, comunidades y parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán oraciones y colectas especiales para las misiones.

En la actualidad, se contabilizan en todo el mundo un total de 225 misioneros valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como laicos.

Del total de misioneros valencianos, 156 se encuentran en América, 31 en África, 13 en Asia, 23 en Europa y 2 en Oceanía. Por países, Perú es el que cuenta con mayor presencia misionera de valencianos, con 19, seguido de Colombia, con 18, Venezuela, con 12, y Argentina, con 11.

Donativos “digitales”

Junto con sus testimonios, se explica cómo el dinero del Domund sostiene y ha hecho crecer en los últimos 30 años las diócesis en las que estos misioneros entregan su vida. Son sólo seis ejemplos de las 1.115 diócesis del mundo que dependen de la colecta del Domund. Por último, desde la web se puede acceder a toda la información de las actividades nacionales de este año, como la primera carrera virtual “Corre por el Domund”.

Con motivo de la pandemia, este año “no habrá huchas ni mesas petitorias por las calles” y en los colegios se debe evitar el contacto con el dinero en efectivo”, “pero se puede colaborar de muchas otras formas”- según Arturo Javier García- para que “la situación sanitaria no obstaculice el donativo de aquellos que quieran participar en la misión de la Iglesia”.

Así, OMP ha habilitado los donativos por Bizum, que se suma a otras formas de colaborar digitales como el pago con tarjeta, la transferencia o Paypal. De hecho, la delegación de Misiones en Valencia, ubicada en la calle Avellanas, 22, cuenta con datáfono para todos aquellos que quieran realizar sus aportaciones con tarjeta y a través del número 00500 se pueden hacer los donativos por bizum con el teléfono móvil. También, la delegación está impulsando las suscripciones a su publicación como forma de colaboración con las misiones.

 

 Fuente: AVAN