Confer Coval

El día de los cuatro papas en San Pedro

El próximo 27 de abril puede resultar histórico en plaza de San Pedro. Por varias razones. En primer lugar, por la canonización simultánea de dos papas: Juan Pablo II y Juan XXIII; en segundo término, por la más que previsible millonaria asistencia de fieles a la ceremonia; y en tercer lugar, porque Francisco ha invitado a Benedicto XVIa concelebrar con él este acto. En caso de aceptar, en Roma se viviría el día de los cuatro Papas.

Así lo ha confirmado esta mañana el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien no obstante no ha podido confirmar si Ratzinger ha aceptado o no la invitación. "Habrá que esperar para ver si decidirá estar presente", añadió, incidiendo en que "podemos decir que es normal que haya sido invitado".

Con todo, no sería la primera ocasión en la que los dos papas, el emérito y el pontífice en ejercicio, coinciden en una celebración pública, pues Benedicto XVI ya asistió por sorpresa al consistorio de cardenales del pasado 22 de febrero. Pero sí sería la primera ocasión en que ambos aparecieran juntos ante la feligresía en San Pedro.

Aunque no hay previsiones oficiales, algunas fuentes hablan de la posible presencia de cinco millones de fieles a la ceremonia. Con este motivo, la Santa Sede lanzó una amplia operación mediática en las redes sociales. "Vengan tranquilamente", aseguró con tono prudente Lombardi.

Si se toma en cuenta la explanada de la plaza de San Pedro y la amplia avenida de acceso, Via la Conciliación, "llegamos a un buen número", comentó Lombardi.

Los organizadores de la canonización de esos "dos gigantes de la historia", como los calificó el cardenal Agostino Vallini, Vicario de Roma, aseguraron que la ceremonia estará marcada por la "sobriedad", respetando el estilo de papa Francisco.

Fuente: Religión Digital