Confer Coval

Las Hermanas de la Doctrina Cristiana reeligen como superiora general a la religiosa Guadalupe Herranz

La congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana ha reelegido como nueva superiora general a la religiosa Guadalupe Herranz Sánchez, natural de Tordellego (Guadalajara), durante la celebración del Capítulo General que ha tenido lugar, este mes de agosto, en su Casa General, ubicada en la localidad valenciana de Mislata.

El XXVI Capítulo General tuvo lugar en Mislata con el lema “Hermana de la Doctrina Cristiana ¿qué anuncia hoy tu vida? Cómo responder a la Misión de la Iglesia desde nuestro carisma y realidad”, han indicado fuentes de la congregación religiosa.

Guadalupe Herranz ha sido reelegida como superiora general para el siguiente período de seis años “y la congregación confía en que puede llevar adelante las reformas que en su período anterior ha iniciado en distintos campos”, han añadido.

Asimismo, en el Capítulo también han sido nombrados, durante la jornada de elecciones, el resto de cargos que conforman el Gobierno de la congregación. Así, Ana Mª Santamaría ha sido elegida primera consejera y vicaria general; Mª Jesús Cid, ha sido reelegida como secretaria general y consejera; y las religiosas Claudia Inés Tarazona y Elvia Velásquez, nuevas consejeras.

Igualmente, el Capítulo dedicó el resto de días a “estudiar los asuntos importantes de la congregación, fue presentada y aprobada la memoria y también el proyecto educativo que se va a desarrollar en los colegios de la congregación durante los próximos tres años”.

Primera comunidad fundada en Carlet en 1885

La congregación fue fundada por la religiosa Micaela Grau (1880-1885) el 26 de noviembre de 1880 en Molins de Rey, con la autorización del obispo de Barcelona. El 2 de febrero de 1885 se establece la primera comunidad en tierras valencianas en Carlet, donde la ´madre Micaela` murió, como consecuencia del cólera, el 24 de junio de 1885 a la edad de 48 años.

Esta congregación además cuenta con 17 religiosas beatificadas, mártires de la Guerra Civil Española y su misión carismática es “enseñar la Doctrina Cristiana a los hombres de cualquier edad y condición social, señalando preferentemente a los niños y a los pobres”.

Actualmente la congregación Hermanas de la Doctrina Cristiana tiene presencia en España en Valencia y en las localidades de Mislata, La Pobla de Vallbona, Tavernes de Valldigna, Carlet y Benidorm, así como en Cornellà y Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona, y en diversas ciudades de Colombia y Perú. 

Fuente: Archidiocesis de Valencia