Con una misa de acción gracias, a las 19.30 horas, en la Colegiata.
La congregación religiosa de las Operarias Catequistas, fundada por la Madre Josefa Campos (1872-1950), actualmente en proceso de canonización, celebrará este viernes, 26 de octubre, una eucaristía de acción de gracias con motivo del primer centenario de su presencia en Gandia.
La misa tendrá lugar este viernes, a las 19.30 horas, en la Insigne Colegiata de Gandia, y será celebrada por el abad, Ángel Saneugenio, han indicado fuentes de la congregación.
La Madre Josefa Campos fundó la congregación en Alaquàs en 1914 y tres años después comenzaron sus contactos con Gandia, donde fundó una comunidad el 31 de enero de 1918, promovida por el abad José Sancho y los jesuitas, entre ellos Carlos Ferris.
En sólo un mes abrió tres centros de catequesis en Gandia
En Gandia “destaca la rapidez de los acontecimientos ya que tras su llegada, la Madre Josefa y un grupo de hermanas se hicieron cargo del Centro de la Sagrada Familia y de la formación cristiana de las 150 jóvenes que residían en él, procedentes de otras poblaciones cercanas y que trabajan en fábricas”.
Asimismo, “en pocos días, a lo largo del mes de febrero, la fundadora organizó la catequesis, para niños, jóvenes y adultos, de tres centros, uno en la parroquia de San José del Arrabal de Gandia, otro en las Escuelas Pías impartiendo la catequesis en el Centro de la Sagrada Familia, y otro en Beniopa”, según las mismas fuentes.
La comunidad permaneció en el Centro de la Sagrada Familia hasta agosto de 1923 y, tras su paso por dos viviendas, en 1924 se instaló, junto con el internado de niñas huérfanas, en la casa actual, en la calle San Francisco de Borja.
Un total de 104 centros de formación cristiana en la provincia
Josefa Inés Campos Talamantes, posteriormente conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares.
Fundó la entidad, con el nombre de Operarias Catequistas de Nuestra Señora de los Dolores, en 1914 y en 1925 fue aprobada como congregación.
La Madre Josefa Campos, declarada Venerable por el papa san Juan Pablo II en 1998, abrió un total de 104 centros de catequesis en la provincia de Valencia, entre ellos tres en Gandia.
En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre, en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y en Costa Rica, con más de medio centenar de religiosas.