Los centros valencianos de La Salle inician este miércoles los actos del tricentenario del fundador con despliegue de lonas conmemorativas
Los centros educativos y de acogida de La Salle, regidos por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la diócesis de Valencia, conmemoran este miércoles, el tricentenario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista De La Salle (Reims, 1651- Sanit Yon, 1719- Francia), patrono de los educadores católicos.
Como punto de partida, los centros La Salle en la diócesis, que están ubicados en las localidades de Paterna y Llíría desplegarán en sus instalaciones sendas lonas conmemorativa con las que se pretende recordar “no sólo a la figura de San Juan Bautista De La Salle, sino el carisma y la identidad lasaliana, y a todos los que durante estos tres siglos se han unido a la misión de los Hermanos de las Escuelas Cristianas”.
Igualmente, a partir de las 11 horas, se desarrollará una actividad con la Academia del Valencia CF.
Por la tarde, a las 17:30 horas, los educadores de los centros educativos Escuela Profesional La Salle y Colegio La Salle, de Paterna, así como los Centros de Acogida de Menores “Projecte Obert”, de Paterna y Llíria, además de las comunidades de religiosos e integrantes de los pisos de emancipación “Nou Horitzó”, se reunirán en la capilla del Colegio La Salle de Paterna para inaugurar el tricentenario con la celebración de una misa.
Asimismo, este domingo, a las 11 horas, se celebrará otra eucaristía con alumnos y familias del Colegio La Salle de Paterna. Posteriormente, tendrá lugar la III Carrera Solidaria Gente Pequeña en el patio del Colegio La Salle de Paterna a beneficio del grupo de alumnos de Bachillerato que el próximo verano realizarán su proyecto de voluntariado internacional en el tercer mundo.
Por su parte, en Lliria, el sábado 24 de noviembre, tendrá lugar un encuentro de Hermanos y Asociados con el tema “300 años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle”.
Otras fechas “clave” dentro del programa del Tricentenario serán el 7 de abril de 2019, recordando el día en que falleció en Ruán San Juan Bautista De La Salle; el 30 del mismo mes, cuando nació el fundador en Reims; y el 15 de mayo, fecha en la que San Juan Bautista De La Salle fue nombrado por Pio XII patrono universal de los educadores.
Precisamente, la canción empleada como himno mundial del tricentenario ha sido compuesta e interpretada por profesores de La Salle Paterna, y grabada en español, francés e inglés, con el título “One heart, one commitment, one life” (Un corazón, un compromiso, una vida). El video y canción puede verse en el siguiente enlace que a día de hoy tiene 163.468 visitas: https://www.youtube.com/watch?v=DMYAAX8LWfs
Misión de La Salle
La misión de La Salle “sigue siendo mirar la realidad, dejándose impresionar y trabajar para dar, desde la educación, la mejor de las soluciones a quienes más lo necesitan en cualquier parte del mundo, intentando construir una sociedad más justa y solidaria, adaptándose a las distintas realidades multiculturales de aquellos lugares hasta los que llega desde la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia”.
La Salle es una institución implantada en cerca de un centenar de países que se dedica a la educación basada en los valores humanos y cristianos.
Entre sus objetivos se encuentra el de “potenciar el desarrollo de capacidades para que lleguen a ser personas autónomas, competentes, creativas e implicadas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.
Los centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del siglo XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.