Expertos internacionales sobre San Vicente Ferrer participarán en un Congreso en Valencia sobre el santo dominico del 4 al 6 de marzo
“San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy”, organizado por la facultad de Teología
La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia organizará el Congreso Internacional “San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy”, del 4 al 6 de marzo próximos, con la participación de estudiosos e investigadores de diversas partes del mundo.
El congreso se celebrará con motivo del Año Santo Jubilar por el sexto centenario de la muerte del santo dominico, fallecido el 5 de abril de 1419, y estará dirigido por los historiadores Alfonso Esponera y Miguel Navarro Sorní, según han indicado fuentes de la propia Facultad.
“Es importante resaltar que estamos en una facultad de Teología y por ello lo que nos interesa es el pensamiento teológico del mismo san Vicente, así como su mensaje evangelizador y pastoral en nuestros días”, ha indicado Esponera , que ha precisado que en el congreso “hemos querido potenciar la dimensión teológica y evangelizadora” del santo valenciano.
Por su parte, Miguel Navarro Sorní, profesor como Esponera en la Facultad de Teología valenciana y presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, ha puntualizado que la diversidad de matices del santo dominico valenciano obliga a hablar “tanto de la santidad, de la hagiografía, del aspecto intelectual, de la pastoral, de la predicación y, por supuesto, de la repercusión de toda la figura de Vicente Ferrer en el plano del arte, de la iconografía o de la literatura”, señala Miguel Navarro.
Entre los participantes estará el dominico Bernard Hodel catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza), “uno de los mayores especialistas en el pensamiento teológico de san Vicente Ferrer”, según Alfonso Esponera. También Jordi-Agustí Piqué i Collado, benedictino miembro de la Congregación para las Causas de los Santos que reflexionará sobre la dimensión taumatúrgica del santo valenciano.
Igualmente, participará Laura Ackerman Smoller, de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que hablará de los inicios de la devoción popular a san Vicente Ferrer “de cuyo proceso de canonización es una gran especialista”, explica el historiador dominico.
También ofrecerá una ponencia Gennaro Toscano, de la Biblioteca Nacional de París, y que presentará la iconografía vicentina en Nápoles, mientras que sobre la iconografía en Sicilia disertará el dominico Giovanni Calcara, del Instituto Teológico de Messina.
El estudio de esta iconografía vicentina se justifica por el “gran impacto” que tuvo san Vicente Ferrer en buena parte de Europa Occidental. “Su culto se difundió tanto en vida como después de muerto y a través de las características de cada modelo iconográfico podemos conocer mucho mejor su figura y, sobre todo, la percepción que provocaba en el pueblo”, ha explicado Miguel Navarro.
La Universitat de València estará representada con tres expertos: Francisco Gimeno Blay, Antoni López Quiles y Óscar Calvé Mascarell.
Concierto de música sacra y representación de un “miracle”
Además, desde la organización del Congreso se ha querido ampliar la perspectiva puramente académica para involucrar a la “mayor parte de la sociedad valenciana”, han indicado los directores del Congreso. Por ello, “habrá un concierto de música sacra e incluso se procederá a la representación de un miracle” que tradicionalmente interpretan los altares vicentinos en Valencia durante la festividad del santo dominico.
El Congreso Internacional sobre la figura de san Vicente Ferrer se ha hecho coincidir con el XVIII Simposio de Teología Histórica que, de manera periódica, también se organiza en la Facultad de Teología. En la organización han colaborado, además, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Potenciar la vertiente misionera de san Vicente Ferrer es otro de los principales objetivos del XVIII Simposio de Teología Histórica. “Quiso ser misionero los últimos veinte años de su vida”, comenta Miguel Navarro. “Dejó todo lo que le ataba, todos sus cargos, para dedicarse a la predicación itinerante del Evangelio, por eso es un modelo a seguir en la nueva evangelización”.
Fuente: AVAN