El centro sociosanitario Nuestra Señora del Carmen, en la Malvarrosa, celebra su primer centenario con una misa y una procesión
Fundado en 1919 en Valencia por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús
La congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús inició ayer, lunes, los actos conmemorativos del primer centenario de su llegada a Valencia y la fundación del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen en Valencia, regido por las religiosas en la Malvarrosa.
Así, la apertura del centenario dio comienzo ayer con una procesión en honor a la Virgen del Carmen, con la imagen de la Cofradía sita en la parroquia de Nuestra Señora del Mar, de Valencia, que partió desde las instalaciones del centro, ubicado en la calle Eugenia Viñes, nombre de la benefactora que cedió el solar y colaboró económicamente para su fundación.
Igualmente, hoy, martes, el centro ha acogido la celebración de una eucaristía solemne, presidida por monseñor Salvador Giménez, obispo de Lleida, y a continuación ha tenido lugar un vino de honor para los familiares y una comida de fraternidad con los residentes, colaboradores, voluntarios y religiosas.
A lo largo del año está prevista la organización de diferentes actividades y celebraciones para conmemorar los 100 años de presencia en Valencia, como un ciclo de conferencias, jornadas de puertas abiertas o una exposición fotográfica, entre otras.
En la actualidad, el Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen cuenta con una residencia para 106 ancianos, un centro de día para 50 personas mayores, una unidad de daño cerebral que acoge a niños y adultos y un centro de atención temprana. El centro es atendido por 8 religiosas junto a 96 trabajadores y cerca de 20 voluntarios, según han indicado fuentes de la congregación.
La congregación llegó a Valencia en 1919 e inició su andadura, en el mismo emplazamiento que ocupa actualmente, con un asilo de niñas enfermas de poliomielitis y huérfanas sin recursos. Posteriormente, en 1967 el asilo fue transformado en hospital, para adaptarse a nuevas necesidades sociales. Así, fue creado el Hospital Médico Quirúrgico, especializado en traumatología, que funcionó hasta 1986. A partir de entonces, “y para dar mayor cobertura a la nueva necesidad social que suponía el cuidado de personas mayores, el hospital se convirtió en residencia de ancianos y empezó a funcionar junto con el centro de día”. En 2002, el centro fue ampliado con la unidad de daño cerebral, dedicada a la rehabilitación de niños y adultos afectados por daño cerebral.
Congregación Hermanas Hospitalarias
Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fueron fundadas en Cienpozuelos (Madrid), en 1881, por San Benito Menni, sacerdote de la orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, “para atender a personas que sufren trastornos mentales, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia”.
En la actualidad, la congregación está presente en 30 países de Europa, América, África y Asia. Su carisma es la “evangelización a través de la acogida, la asistencia sanitaria y cuidado de la salud integral de enfermos mentales, personas con discapacidades físicas y psíquicas, mayores dependientes y enfermos de otras patologías”.
Fuente: AVAN