Monseñor Javier Salinas pronunciará la primera conferencia
El Secretariado Diocesano de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia inaugurará mañana lunes la Semana de Espiritualidad, centrada este curso en el Sínodo Diocesano, con la conferencia “una gran misión con hechos: la espiritualidad del primer anuncio”, impartida por monseñor Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, a las 18:30 horas en la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, 12.
La espiritualidad del anuncio estará presente en este segundo bloque de conferencias, que tendrá una duración de tres días seguidos y finalizará el miércoles. Bajo el título “una Iglesia sinodal” las conferencias tratarán “del Sínodo Diocesano convocado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares”, y sobre una Iglesia “evangelizada y evangelizadora”, según ha confirmado Santiago Bohigues, Director del Secretariado de Espiritualidad.
La segunda conferencia de la Semana de Espiritualidad será el martes 26 de noviembre a las 18:30 horas y tratará sobre “una Iglesia presente en el mundo”. Será pronunciada por Fernando Fuentes Alcántara, Director de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española.
Para cerrar el bloque de “una Iglesia sinodal”, Arturo Javier García Pérez, Delegado Episcopal de Misiones y Cooperación con las iglesias y Santiago Bohigues, Director del Secretariado de Espiritualidad, hablarán sobre “la espiritualidad eclesial de comunión. Los Vicariatos en la Amazonía peruana”, el miércoles 27 de noviembre a la misma hora.
Posteriormente se abordará el tercer bloque del curso bajo la temática común de “la espiritualidad de la comunión”, durante el que distintos miércoles a las 18:30 horas “se abordarán puntos fundamentales de la espiritualidad cristiana en el siglo XXI”.
Así, el 29 de enero, Priscilio Ruiz, presidente de la Fundación Veritas, versará sobre “los límites de la espiritualidad cristiana: la espiritualidad de las sectas”. El 26 de febrero, monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, hablará de la “espiritualidad de los jóvenes en la exhortación apostólica Christus Vivit”. A finales de abril, el miércoles 29, Enrique Orquín, capellán de la UCV, hablará sobre “posibilidades y dificultades para vivir la espiritualidad familiar”, mientras que Juan Damián Gandía, profesor de la Facultad de Derecho canónico, impartirá el 27 de mayo la conferencia “la eucaristía como fuente de la evangelización”, con la que se cerrará el curso 2019 / 2020.
Todas las conferencias darán comienzo a las 18:30 horas y tendrán una duración aproximada de 60 minutos. Posteriormente, se abrirá un turno de preguntas de media hora en el que todos los presentes tendrán la oportunidad de interpelar a los conferenciantes, por lo que el encuentro finalizará a las 20 horas. La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.
Como cada año, las conferencias de espiritualidad serán retransmitidas en directo para todo aquel que no pueda asistir, a través del canal Youtube del Arzobispado de Valencia, youtube.com/user/archivalencia.
Actividades de Espiritualidad
Igualmente, el Secretariado Diocesano de Espiritualidad organiza también una serie de actividades para este curso, que tendrán lugar principalmente en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Jávea y en la Casa de Espiritualidad “Casa de la Madre de Dios” de Moncada.
Así, el día 30 en el Monasterio del Cister “Gracia Dei” de Benaguacil, el Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia tendrá su retiro de Adviento, impartido por Pedro Miret y Santiago Bohigues.
Igualmente, la semana del 1 al 6 de diciembre tendrán lugar unos ejercicios espirituales “abiertos a sacerdotes, vida consagrada y laicos” en la casa de Jávea, impartidos por César García y Santiago Bohigues.
La semana del 9 al 13 la residencia sacerdotal de Betania en Quart de Poblet acogerá los “ejercicios espirituales para sacerdotes de la delegación diocesana para el clero”, impartidos por José Máximo Lledó y Santiago Bohigues.
Por último, la Casa Diocesana de Espiritualidad de Jávea acogerá el 21 de diciembre sábado el retiro para el grupo de jóvenes de la parroquia de san Raimundo de Peñafort.
Fuente: AVAN