A las 10:30 horas, será retransmitida por La Ocho T.V.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, jueves, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, una misa por los enfermos y procesión claustral con cirios encendidos, en la Jornada Mundial del Enfermo y festividad litúrgica de la Nuestra Señora de Lourdes.
La misa tendrá lugar a las 10:30 horas, con aforo restringido y retransmitida por la Ocho T.V, concelebrada por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros; el consiliario de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, Juan Antonio Navarro, y el delegado episcopal de la Pastoral de Enfermos y Mayores, Luis Sánchez.
Dada la situación de pandemia, la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes y la delegación diocesana de Pastoral de los Enfermos y Mayores de la diócesis de Valencia decidieron suspender este año la tradicional Misa de los Enfermos y procesión de antorchas con los enfermos, que cada año organizan en la Catedral de Valencia.
Así, este año, “atendiendo a la seguridad de nuestros enfermos, de sus familias y del personal que los cuida, para evitar todo posible contagio en personas muy vulnerables y dado que la situación epidemiológica es muy grave”, se ha decidido posponer esta celebración con los enfermos a una fecha más adelante, porque todos “somos conscientes de la difícil y delicada situación que estamos viviendo”, afirman desde la delegación diocesana. Por este motivo, la Misa por los Enfermos será este año en la Basílica y como los enfermos no podrán asistir como otros años, la celebración será retransmitida en directo por La Ocho T.V., en el horario habitual de la misa que ofrece diariamente desde la Basílica de la Mare de Déu.
Igualmente, habrá también entre los fieles asistentes una reducida representación de la Hospitalidad y del personal sanitario.
Antes de concluir la santa misa, tendrá lugar la “procesión de las antorchas”. Será una procesión claustral de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes por el interior de la Basílica, mientras que los fieles cantan el Ave María de Lourdes, teniendo en sus manos cirios encendidos.
Para evitar todo posible contagio, al término de esta procesión, los fieles apagarán sus cirios introduciéndolos en vasos con agua y no soplando las velas como era costumbre hasta ahora, de este modo, “en ningún momento se quitarán las mascarillas, recordando que el lema de esta jornada es "Cuidémonos mutuamente”, según expresa el delegado de Pastoral de Enfermos y Mayores, Luis Sánchez.
Asimismo, habrá también voluntarios en las puertas de la Basílica para controlar el aforo restringido a la celebración.
Este año es la 29ª edición de la celebración Jornada Mundial del Enfermo que es “un momento propicio para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades”, según ha indicado el papa Francisco en el mensaje que ha escrito para esta jornada.
Fuente: Diócesis de Valencia