Confer Coval

El Sínodo Diocesano, convocado por el cardenal Cañizares, culmina este fin de semana, en Pentecostés, con la Asamblea Sinodal

Tras dos años de trabajos, y pese al aplazamiento por la pandemia

El Sínodo Diocesano de Valencia, inaugurado por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares en octubre de 2019, culminará este próximo fin de semana, en la solemnidad de Pentecostés, con la celebración de la Asamblea Sinodal, que no pudo realizarse por la pandemia a finales de mayo del año pasado.

El paraninfo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (UCH-CEU), en Alfara del Patriarca, será sede de la Asamblea Sinodal, dada su amplitud de espacio para poder acoger la Asamblea respetando en todo momento las medidas de seguridad sanitarias por la pandemia.

La Asamblea estará integrada por más de 200 miembros sinodales que han sido designados-según criterio establecido por el Código de Derecho Canónico- por el Arzobispo entre sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y diáconos.

Han sido previstas tres sesiones en la Asamblea Sinodal: las dos primeras en la mañana del sábado 22 de mayo, se dedicarán a la presentación y debate de las 11 propuestas (cuatro de ellas en la primera sesión y las siete restantes en la segunda sesión), mientras que la tercera y última sesión, en la tarde del sábado, se dedicará a la votación de las propuestas resultantes.

Tras la votación, a las 19 horas dará comienzo la Vigilia de Pentecostés en la Basílica del Seminario Mayor de Moncada, muy próximo al Paraninfo.

Finalmente, el domingo a las 18 horas, tendrá lugar en la Catedral de Valencia la solemne eucaristía de clausura del Sínodo Diocesano, presidida por el Cardenal.

El Sínodo Diocesano, convocado para la “renovación pastoral de la diócesis de Valencia para hacerla más evangelizada y evangelizadora”, según destacó el cardenal Cañizares al anunciarlo, ha sido preparado en su fase final, a través de 7 comisiones técnicas y una Comisión Central.

Precisamente, la Comisión Central, que ha elaborado el ‘Instrumentum Laboris’ o Instrumento de Trabajo para la Asamblea Sinodal, celebró ayer tarde una nueva reunión, presidida por el cardenal Cañizares en el Palacio Arzobispal.

Conforme expresa José Francisco Castelló, “el Sínodo es una asamblea de carácter consultivo y, como también dice el Código de Derecho Canónico, el legislador de la Iglesia particular es el Obispo y, por tanto, él valorará todas las propuestas y realizará un documento sinodal con unas normas o pautas para potenciar y facilitar la labor evangelizadora de la Iglesia” que será a partir de septiembre u octubre.

En este sentido, Castelló apunta que “ha habido un trabajo y un equipo importante y hay mucha ilusión por seguir las directrices que el Arzobispo, por el bien de la Iglesia diocesana, quiere impulsar y nosotros como colaboradores suyos estamos dispuestos a seguirle y ayudarle”.

 Fuente: Diócesis de Valencia