Confer Coval

El Arzobispo preside en la Catedral las misas y Oficios de Semana Santa

Concelebrados por el Cabildo y con presencia de fieles

 

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá las misas y Oficios de Semana Santa que se celebrarán esta semana en la Catedral, con la participación del Cabildo y presencia de fieles, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

Las celebraciones, que se retransmitirán por el canal Youtube de la Catedral, comenzarán este Miércoles Santo con la Misa Crismal, que tendrá lugar a las 11 horas en la Seo. En esta celebración, centenares de sacerdotes renuevan las promesas de su ordenación sacerdotal ante el Arzobispo, quien bendice los óleos y el crisma que serán utilizados en la celebración del Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Episcopal, Dedicación de las Iglesias y Unción de Enfermos.

Igualmente, este miércoles, a las 10 horas, la Seo acogerá una celebración penitencial dirigida especialmente a los sacerdotes, indican desde el Cabildo.

Además, los Oficios del Jueves y Viernes Santo en la Seo, a las 19 y 18 horas respectivamente, serán retransmitidos en directo por La Ocho Mediterráneo.

Jueves Santo: procesión del Santo Cáliz y lavatorio de pies

El Jueves Santo, 14 de abril, la Catedral acogerá el rezo de Laudes, a las 10.30 horas, y por la tarde, a las 19 horas, Misa “En la Cena del Señor”, oficiada por el Cardenal.

Antes del comienzo de la celebración, el Santo Cáliz será llevado en procesión desde su capilla hasta el altar mayor, donde permanecerá durante el transcurso de la eucaristía. Igualmente, este año se recupera el rito del lavatorio de pies a 12 personas, seis sacerdotes y seis miembros de la Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles, «con la debida prudencia”, tal como explican las orientaciones para la celebración de la Semana Santa en 2022 de la delegación diocesana de Liturgia.

La misa concluirá con la tradicional procesión con el Santísimo hasta la capilla de San Pedro, donde permanecerá para su adoración en el Monumento.

Viernes Santo: Vía Crucis solemne y Pasión y Muerte del Señor

El Viernes Santo, 15 de abril, a las 9 horas comenzarán los turnos de adoración ante el Monumento y a las 10.30 horas tendrá lugar el Oficio de Lecturas y Laudes. A las 12 horas el Arzobispo presidirá el Vía Crucis solemne por el interior de la Seo.

Por la tarde, a las 18 horas, el Cardenal presidirá la acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, con la posterior adoración de la Cruz.

Del mismo modo, en los Oficios del Jueves y Viernes Santo intervendrá la Coral Catedralicia, con cantos polifónicos, al igual que durante los Laudes del Viernes y Sábado Santo.

Sábado Santo: solemne Vigilia Pascual

El Sábado Santo, 16 de abril, se celebrará en la Catedral el Oficio de Lecturas y Laudes, a las 10.30 horas, y por la noche, a las 22 horas, el Arzobispo presidirá la solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo.

La celebración proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.

En cuanto a la Vigilia Pascual, según las orientaciones de la delegación diocesana de Liturgia, se puede retomar el reparto de las candelas y su encendido con el cirio pascual, el rito de la aspersión tras la renovación de las promesas bautismales y los actos fraternos tras la celebración de la Vigilia, con la debida prudencia.

Por último, el Domingo de Resurrección, 17 de abril, se celebrarán a las 9.30 horas los Laudes y la Santa Misa, oficiada por el Arzobispo. A las 12 horas, el obispo auxiliar emérito de Valencia, Esteban Escudero, celebrará misa de Pascua.

Además, desde este próximo domingo hasta el segundo domingo de Pascua “tendrán lugar ocho días que se celebran como uno sólo, con celebraciones solemnes y laudes en gregoriano en la Capilla del Santo Cáliz y el domingo, en el altar mayor”. Al respecto, el segundo domingo de Pascua “se llamaba tradicionalmente ‘Dominica in Albis’ o de ‘Quasimodo (por el introito)’ y por decisión de san Juan Pablo II pasó a denominarse Domingo de la Divina Misericordia”, explican desde el Cabildo.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogerá el Jueves Santo una única misa, la de la Cena del Señor, a las 18.30 horas, con la participación de la Escolanía de la Virgen, que también intervendrá el Viernes Santo, a las 12 horas, en la “Via Matris Dolorosae” (Camino de la Madre). El templo mariano acogerá el Viernes Santo, a las 18 horas, la celebración de la Pasión del Señor.

El Sábado Santo, a las 12 horas, tendrá lugar el “Planctus Mariae” (Hora de la Madre), con la participación de la Escolanía. Por la noche, a las 22 horas, se celebrará la solemne Vigilia Pascual. Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrán lugar las misas en horario habitual.

En la Semana Santa, la Basílica permanecerá abierta y se mantendrá el servicio de confesiones según el horario de costumbre. Los Oficios de la Basílica serán cantados, en polifonía y gregoriano, por la Escolanía y la Schola Gregoriana Laetentur.

Fuente: Diócesis de Valencia