Confer Coval

El Arzobispo preside este domingo el solemne Te Deum en la Catedral con motivo del 9 d´Octubre

Previamente, a las 10 horas, celebrará una misa solemne para conmemorar la dedicación y consagración de la Seo a la Asunción de María.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este domingo, Día de la Comunidad Valenciana, el solemne Te Deum en la Catedral, con motivo de la celebración del 9 d´Octubre. Previamente, se celebrará también en la Seo, el rezo de Laudes a las 9:30 horas y, a continuación, una misa solemne oficiada por el Arzobispo para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María.

La Senyera de lo Rat Penat será trasladada desde la sede de la Asociación, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Puerta de los Hierros de la Catedral, donde se espera su llegada aproximadamente a las 11 horas y será recibida por el Cardenal. Las campanas del Miguelete se oirán al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía, así como al inicio de la misa conventual.

Además, se depositará una corona de laurel en la tumba de Ausiàs March por los presidentes de Lo Rat Penat y de la Real Academia de Cultura Valencia, como homenaje a la lengua valenciana.

Una vez en el interior de la Seo dará comienzo el solemne Te Deum, que se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.

Cerca de 30 cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretará este himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent.

Igualmente, las campanas del Micalet sonarán este sábado media hora antes de las vísperas que se celebrarán a las 18 horas en la Catedral y, posteriormente, a las 19. 30 horas, se realizará el volteo de las campanas mayores marcando el tiempo de la fiesta.

Para aquellos que no puedan estar presentes, la misa y el Te Deum serán retransmitidos en directo a través del canal Youtube de la Catedral de Valencia y por La Ocho TV.

UNO DE LOS HIMNOS DE ACCIÓN DE GRACIAS MÁS ANTIGUOS

Te Deum es una expresión latina que se traduce como ´A ti Señor te alabamos` y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.

En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.

Fuente: Diócesis de Valencia