Confer Coval

Valencia celebra el próximo domingo la fiesta de su patrón, San Vicente Mártir, presidida por el Arzobispo

Misa estacional a las 10:30 horas, en la Catedral de Valencia, retransmitida en directo por su canal Youtube

Valencia celebrará este próximo domingo, 22 de enero, a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, con misas solemnes, procesiones y bautizos de niños. El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá la solemne misa estacional a las 10.30 horas en la Catedral, con la intervención de la Coral Catedralicia.

Tras la celebración litúrgica, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión.

El recorrido dará comienzo en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar de nuevo a la Catedral.

Previamente a la eucaristía, se celebrarán laudes solemnes a las 9:30 horas.

Igualmente, los campaneros de la Catedral de Valencia realizarán volteos a la salida de la procesión, a su llegada a la plaza de la Almoina, y de nuevo a su regreso cuando entre de nuevo en la Catedral.

Asimismo, a las 13 horas, recibirá el sacramento del Bautismo un niño llamado Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

 

MISAS EN RITO HISPANO-MOZÁRABE

La parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”, situada en la calle San Vicente, 126, acogerá una misa solemne cantada por la Coral Universitaria Senior, posteriormente ofrenda de flores de las fallas del sector Roqueta- Arrancapins, bendición y reparto de panes, a las 12 horas. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe.

Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, el domingo se oficiarán, también varias eucaristías: misas de la comunidad a las 10 y las 12 horas, misa con asistencia de la fallas del barrio y bendición de panes a las 13 horas y misa solemne cantada por la Coral Polifónica Valentina a las 19:30 horas.  Igualmente, el día previo, el sábado 21 de enero, acogerá una misa en rito hispano-mozárabe, a las 19:30 horas.

Asimismo, la parroquia El Salvador y Santa Mónica, en la plaza de Santa Mónica, de Valencia, acogerá el domingo a las 11 horas la celebración de una misa de las familias con representación de los niños de la llegada de San Vicente y San Valero atado a la columna donde el santo fue traído como prisionero a Valencia. Y el sábado, tendrá lugar una ruta ecuménica por lugares vinculados a San Vicente con salida desde esta misma parroquia a las 8:45 horas. Igualmente, el sábado, se celebrará una misa hispanomozárabe a las 19:30 horas.

Igualmente, este domingo se celebrará una misa en rito hispánico en la capilla cárcel de San Vicente, conocida como “el Pouet”, a las 18 horas, ubicada en la calle que lleva este mismo nombre, y vísperas a las 17 horas. Permanecerá abierta desde las 10 h hasta el final de la misa.

Por su parte, la iglesia de Santa Catalina de Valencia acogerá el domingo una misa en rito hispánico a las 18 horas.

 

PATRONO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello”, según fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

 

Fuente: Diócesis de Valencia